¿QUE ES LA CULTURA DEL AGUA?

Es el proceso que cosiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.
La cultura del agua también profundiza en la práctica de toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del agua y medio ambiente.

 

DATOS HISTÓRICOS:

El Departamento de cultura del agua nace en la administración de 2001-2003
En el año de 2009 se realiza la entrega del Espacio de Cultura del Agua ubicado en José Vasconcelos # 10, Col. 16 de Septiembre.
En el año del 2009 y 2010, la Comisión Estatal del Agua, (CEA); en base a los indicadores de la misma comisión, otorga al Municipio de Zapotlán el Grande el primer lugar de los 94 Espacios de Cultura del Agua en el estado Jalisco.
Noviembre del 2010 el Espacio de Cultura del Agua de Zapotlán es representante de Jalisco ante la Comisión Nacional del Agua encuentro nacional de cultura de cultura del agua en la Ciudad de México.
Mayo del 2011 Nuevamente el ECA Zapotlán el Grande, se presenta en el ENCA Zamora Michoacán.

 

MISIÓN:

Sensibilizar a la población respecto a los esfuerzos humanos, técnicos y financieros que realiza SAPAZA, para abastecer de agua a la población zapotlense. Brindando la posibilidad a la sociedad en sus diferentes sectores de ser los responsables del uso adecuado del vital líquido.

OBJETIVO:

Fomentar entre la población el cuidado y buen uso del agua, a través de acciones de promoción que contribuyan a una participación informada y corresponsable de la sociedad en la preservación de los recursos hídricos y al reconocimiento de su valor económico, social y ambiental.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL AGUA:

Desarrollar proyectos de investigación interdisciplinar en torno a los problemas más relevantes de agua.
Buscamos fuentes de apoyo, para nuestra labor sociocultural.
Favorecer el desarrollo de la Cultura del Agua, con especial atención a las realidades de nuestro entorno estrechamente ligadas al ámbito histórico, ambiental y cultural

 

CAMPO DE ACCIÓN:

Preescolar.
Primarias Superior. De 4 a 6º grado.
Secundarias
Bachilleratos
Centros Comunitarios
Cursos de Verano
Ferias del Agua
Desfiles
Festejos de Acuerdo al Calendario Ambiental.

 

CONTACTO:

Psic. María de Jesús Guzmán Aguilar

Coordinadora de Cultura del Agua del Sistema de Agua Potable de Zapotlán.

LIE. David Martínez López

Promotor de Cultura del Agua
José Vasconcelos # 10, Col. 16 de Septiembre  C.P. 49000
Tel. (341) 410-6307

 

Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán El Grande, Jalisco.